Teatro

 Por Fernanda Blanco

 

Casi una historia de amor, casi un drama, casi una comedia, o tal vez un poco de esas tres. “Sólo hay ligación sin la complementariedad es exacta” de Ignacio Torres, se puede ir a ver los sábados en el teatro Anfitrión.

Entramos a la sala con luces tenues, estamos casi a oscuras y frente a nosotros tenemos una cama con un acolchado infantil, y un colchón en el piso. Parece ser el cuarto de un niño. Suena un violín. Es uno de esos días que marcan un antes y un después.

La historia comienza con el encuentro de dos niños en un día clave, probablemente el día más triste en la vida de ella, cuando sus padres se accidentan y termina durmiendo en el cuarto del hijo de unos amigos de su familia. Ella sufre en silencio y él en su torpeza y afán de llamar la atención busca acercarse y se aleja cada vez más, logrando así un extraño vínculo.

El tiempo pasa, las circunstancias los alejan y ellos se preguntan qué será del otro, qué les pasará al verse, se preguntan si el vínculo, si la cercanía que lograron aquel día, años atrás, seguirá intacto. Él sigue siendo torpe, ella sigue siendo verborrágica, él sigue queriendo acercarse y ella sigue queriendo un detalle. Un segundo encuentro, siguen siendo tan opuestos y tan cercanos como aquella vez, años atrás.

Los años pasan y ahora el verborrágico es él, ella ya no habla y mientras él parece explicarse la ausencia se va volviendo más grande, el vínculo se torna distante y se desvanece en un silencio eterno, femenino, fulminante. Otra vez él, en su torpeza, busca acercarse y se aleja un poco más.

“Sólo hay ligación sin la complementariedad es exacta”, es una historia de vínculos, de lo que se percibe, de los recuerdos, de la soledad, la frustración, la ilusión y el amor. Y en algún punto, en algún rasgo, llega a un momento de verdad, un momento de silencio, de incomodidad, un momento conocido en el que nos reconocemos individualmente pero juntos, como el teatro manda, o sugiere, o mejor dicho, invita.

 

Sábados 23hs
Teatro Anfitrión (Venezuela 3340, CABA)

www.anfitrionteatro.com.ar

 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Ignacio Torres
Actúan: José Ignacio Bianco y Johanna Braña
Vestuario: Sofía Etcheverry
Escenografía: Kenneth Orellana
Iluminación: Kenneth Orellana
Música original: Joaquín Chiban

Fotografía: Sofía Ciravegna
Ilustrador: Tulio Gómez Álzaga y Roxana Moreno

Asistencia de dirección: Sol Kohanoff
Producción: Che Milla Producciones

Dirección: Ignacio Torres