Teatro

 

Del 12 al 14 de Diciembre, el Galpón de Guevara dio lugar al Festival Internacional de Circo Independiente, donde tuvimos la suerte de ver “Povnia” de Lila Monti (Argentina), un espectáculo unipersonal de clown.

Una, nuestra protagonista, prácticamente aterriza en escena, se acomoda, busca, intenta ubicarse en tiempo y espacio. No habla castellano pero su maravillosa expresión corporal logra que podamos entenderlo todo. Poco a poco comienza a contarnos sus desventuras, sus amigos no aparecen, su país (Povnia) fue destruído por un desastre natural y nos encuentra a nosotros, espectadores, que no entendemos su idioma pero nos encanta verla hacerse entender y aceptamos su amistad.

Povnia ya no existe, su lugar, sus amigos, todo desaparece, y sin embargo, ella está acá, frente a todos nosotros. Y la tristeza se va fundiendo con la alegría entre nuevos encuentros y un descubrir constante en el disfrute atento del ahora.

Cada vez que Una nos ve, nos iluminamos, decimos presente en escena y ella nos incluye, nos habla directamente a nosotros, nos pregunta, nos señala, nos responde, nos convida, nos hace cómplices risueños de su historia.

“Povnia” es una preciosa obra, de esas que se le puede recomendar a cualquiera. Te hace pasar un buen momento desde que se prenden las luces hasta el aplauso final, disfrutando no solo lo que sucede arriba del escenario, sino también lo que pasa del otro lado, entre nosotros, entre la mística del teatro y la circulación de la obra aquí y ahora.

Esta obra fue presentada en el marco del “Festival Internacional de Circo Independiente”, compartiendo el espacio con artistas de Dinamarca, España y Argentina que recorren el mundo con el espíritu nómade que los caracteriza. Cuatro espectáculos entre los que se encuentran, además de “Povnia”: “La Ceremonia” de Tomi Soko (Argentina), “Nomarramón” de Jorge Albuerne (España) y “Cuerdo” de Karl Stets (Dinamarca). Un ciclo que combinó humor, acción, performance física en altura, material audiovisual, lenguaje corporal, acrobacias, etc.

 

El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA)
www.elgalpondeguevara.com

 

FICHA TÉCNICA:

Autores: Lila Monti, Virginia Martí y Guillermo Angelelli.
Dirección: Virginia Martí y Guillermo Angelelli.
Actriz: Lila Monti.
Asistencia de dirección: Silvia Aguado.
Vestuario: Marisa Geigner.
Zapatos: Javier Moyano.
Utilería y accesorios: Valeria Álvarez.
Música: Guillermo Rey y Agustín Flores Muñóz.
Diseño de luces: Ricardo Sica.
Diseño Gráfico y web: Andrés Kyle.
Fotografía: Juana Ghersa.
Producción general: Lila Monti.
Producción internacional: Perpaolo Olcese.
Prensa: OCTAVIA Comunicación.