Teatro

 

Por Fernanda Blanco

Publicada en la web del Área de Comunicación y Artes Escénicas - artesescenicas.sociales.uba.ar

Primero la conocemos a ella, Lenya (Elena Roger), y luego a él, Kurt (Esteban Meloni), ambos de mundos diversos pero dispuestos a encontrarse. Remamos con ellos y nos vamos acercando a un vínculo especial, desparejo tal vez, un poco pasional y a la vez un poco austero, misterioso del universo del otro, un amor sincero que también es música.

Lovemusik es la historia de amor de Lotte Lenya y Kurt Weill a través de la música, mientras Kurt se va iniciando en su camino de compositor a través de Bertolt Brecht (Diego Mariani) y de la propia Lenya que encuentra su camino de intérprete. Así es que triunfan, en medio de una Alemania nazi, oscura, pasional, misteriosa, para tener que huir. Primero a París, luego a Estados Unidos. Pensar en el desconcierto de Lenya en Norteamérica en sus primeros años, en la marcada diferencia cultural, no puede dejar de recordarme al desconcierto de Adorno post exilio y su maravilloso análisis. Es que la música en Alemania no es lo mismo que la música en el nuevo país y mientras Kurt se vuelve cada vez más exitoso, Lenya va encontrando su lugar en su repertorio alemán, aquellas canciones de siempre, esas inspiradas en Brecht, pero para un público distinto.

La obra es absolutamente preciosa, en cada detalle, en cada rincón, en su estética tenue y sensible, en la oscuridad de ser una historia contemporánea al huevo de la serpiente alemana y absolutamente bella en su misterio, en personajes que logramos querer en su complejidad, en la sensibilidad que se percibe, que viene de forma constante y equilibrada, como de a gotas que se van acumulando escena a escena, en el placer de disfrutar cada detalle. Simple y bella, sin demasías que molestan, el disfrute de lo tenue, de una iluminación que te lleva a la intimidad de la historia, una escenografía que nos lleva a donde quiere, que dice exactamente lo que quiere decir, que te da magia, placer estético y ubicación.

Las actuaciones son impecables, orgánicas, naturales, al igual que cada momento musical. Elena Roger que está tan bien en la piel de Lenya que tiene esa personalidad tan suya, que parece estar más allá del mundo y cuando canta parece que ni siquiera se esforzara en hacerlo, como si fuera algo que sale de forma natural e inevitable. La música de toda la obra es simplemente maravillosa. ¿Cómo hacer para destacar algo cuando el todo genera placer estético? Todo está dispuesto para destacar cada momento, un trabajo en equipo de cada parte para lograr momentos de belleza constante y equilibrada.

Absolutamente estética, sensible en lo tenue, cálida y oscura a la vez, paciente y constante, como un buen libro que se disfruta de forma lenta, en el cómo, que te regala un momento de ficción que elegís creer. Lovemusik es absolutamente preciosa.

 

Miércoles 20:30 hs, Jueves 20:30 hs, Viernes 20 hs, Sábado 20:30 hs, Domingo 19:30 hs.
Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA).
www.paseolaplaza.com.ar

 

FICHA TÉCNICA

Actúan: Elena Roger, Esteban Meloni, Diego Mariani, Luciano Bassi, Ana Fontán, Belén Pascualini, Mariano Taccagni y Néstor Sánchez.
Libro: Alfred Uhry.
Música: Kurt Weill.

Versión: Ricardo Hornos y Pablo Kompel.  
Músicos: Gerardo Gardelin (Piano y Dirección), Ezequiel Finger (Teclados y Percusión), Vanesa Quarleri (Cello), Miguel Angel Tallarita (Trompeta y Flugelhorn) y Inti Nicolás Sabev (Clarinete).
Diseñador de Escenografía: Jorge Ferrari.
Diseñador de Iluminación: Gonzalo Cordova.
Diseñadora de Vestuario: Ana Markarian.

Diseñador de Sonido: Pablo Abal.
Comunicación Visual: Gabriela Koganana Markarian.
Comunicación Visual Asociada: Johanna Wolf.
Producción Gráfica: Romina Juejati.
Asesores de Prensa: SMW
Comunicación Audiovisual: Rodrigo Cecere.
Comunicación Digital: NEWCYCLE
Jefe Técnico: Jorge H. Perez Mascali.
Stage Manager: Franco Battista.
Productor Ejecutivo: Diego Pando.
Productora Ejecutiva: Carla Carrieri.
Asociada Creativa: Ana Moll.
Director de Producción: Ariel Stolier.
Director Musical: Gerardo Gardelin.
Director General: Jonathan Butterell.