Teatro

 

Es domingo y decidimos ir a un Acuario que recomienza con lluvia, un buen augurio en la vida teatral, y es que la relación que podamos tener con el agua y con nosotros mismos a veces se ríe de las coincidencias. Y “Acuario”, la obra dirigida y escrita por Ignacio Torres, y representada en su re-estreno en el teatro NoAvestruz, nos invita a reflexionar con el sonido del agua sobre la soledad, los miedos, las ilusiones y desengaños.

 

Avenida Corrientes se ilumina y es imposible no encandilarse con sus luces, te invita a entrar a sus teatros y a perderte entre el polvo de sus librerías, esta es la Buenos Aires que nos gusta y por eso también aceptamos su lado comercial. Así, nombres como Diego Peretti y Claudio Tolcachir nos tientan y entramos al Metropolitan Citi a ver “La chica del adiós”.

 

“El problema no es soñar, sino estar dormidos”, dice Vanzetti en el juicio que lo condenaría a él y a su amigo Sacco a la silla eléctrica. ¿De qué se los culpaba? De homicidio. ¿Por qué se los juzgaba? Por ser italianos y anarquistas. “Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso” es la adaptación al teatro que Mauricio Kartun realizó a pedido de Jaime Kogan, y que es representada bajo la dirección de Mariano Dossena en el Teatro Nacional Cervantes.

 

Esta vez, los personajes se plantan en el medio del escenario, en una escena que les excede pero a la vez les corresponde, nos enfrentan y nos invitan a mirar, se reconocen marginales, no es lo que eligen pero es lo que hay. “Menea para mi” es la obra de Mariana Cumbi Bustinza que sucede los domingos a las 20:30 hs en el teatro El Extranjero.

 

Un pueblo perdido en Rusia, una visita inesperada y un pícaro oportunista se unen los sábados a las 17 hs. en el teatro El Cubo para dar vida a "El inspector... una comedia de Nicolás Gogol" dirigida por Roberto Aguirre.

 

¿Cuál es el rol de la mujer actual? ¿Qué se supone que tenemos que ser? ¿Qué se espera de nosotras? ¿Hemos logrado emanciparnos? Hay muchas preguntas que pueden surgir de esta obra de Mariela Asensio que tiene lugar en el teatro La Comedia los lunes a las 21:15 h y se anima a gritar: ¡Vivan las feas!

 

“Puerca, vos sos puerca desde que naciste. Me decía mi tía”, afirma Valeria Lois en su papel de una mujer huérfana cuya madre murió cuando la dio a luz y su padre la dejó bajo el custodio de esta tía que la hacía responsable de la muerte de su madre mientras la acercaba a la religión. El teatro Picadero, todos los lunes de marzo y abril, nos contó esta historia cuyo texto pertenece a Santiago Loza: “La mujer puerca”, bajo la dirección de Lisandro Rodríguez.

 

El teléfono no para de sonar y nadie parece querer atenderlo, ¿dónde está la recepcionista? ¿y el encargado de las reservas? Distintas excusas y circunstancias harán que Dani (Julián Kartun) tenga que hacerse cargo de todo.

 

“Absolutamente Comprometidos” es una obra de Becky Mode dirigida por Miguel Pittier que tiene un solo artista y montones de personajes a la vez. Un solo acto que te va a hacer reir sintiendo que conocés muy bien a todas las personas que se encuentran del otro lado del teléfono.

 

Reuniendo artículos, ponencias y algunos escritos inéditos, Griselda Gambaro publicó El teatro vulnerable como resultado de una permanente voluntad de observar y pensar el teatro.

 

La autora centra sus reflexiones en el rol de la mujer en el teatro y la evolución del teatro por y para las mujeres. A la vez, asegura que el hecho teatral requiere de la presencia del espectador cuya reacción se vuelve constitutiva de cada obra aunque pareciera que se limite a permanecer quieto en su butaca.