Teatro

 

Esta vez, los personajes se plantan en el medio del escenario, en una escena que les excede pero a la vez les corresponde, nos enfrentan y nos invitan a mirar, se reconocen marginales, no es lo que eligen pero es lo que hay. “Menea para mi” es la obra de Mariana Cumbi Bustinza que sucede los domingos a las 20:30 hs en el teatro El Extranjero.

 

Un pueblo perdido en Rusia, una visita inesperada y un pícaro oportunista se unen los sábados a las 17 hs. en el teatro El Cubo para dar vida a "El inspector... una comedia de Nicolás Gogol" dirigida por Roberto Aguirre.

 

¿Cuál es el rol de la mujer actual? ¿Qué se supone que tenemos que ser? ¿Qué se espera de nosotras? ¿Hemos logrado emanciparnos? Hay muchas preguntas que pueden surgir de esta obra de Mariela Asensio que tiene lugar en el teatro La Comedia los lunes a las 21:15 h y se anima a gritar: ¡Vivan las feas!

 

“Puerca, vos sos puerca desde que naciste. Me decía mi tía”, afirma Valeria Lois en su papel de una mujer huérfana cuya madre murió cuando la dio a luz y su padre la dejó bajo el custodio de esta tía que la hacía responsable de la muerte de su madre mientras la acercaba a la religión. El teatro Picadero, todos los lunes de marzo y abril, nos contó esta historia cuyo texto pertenece a Santiago Loza: “La mujer puerca”, bajo la dirección de Lisandro Rodríguez.

 

El teléfono no para de sonar y nadie parece querer atenderlo, ¿dónde está la recepcionista? ¿y el encargado de las reservas? Distintas excusas y circunstancias harán que Dani (Julián Kartun) tenga que hacerse cargo de todo.

 

“Absolutamente Comprometidos” es una obra de Becky Mode dirigida por Miguel Pittier que tiene un solo artista y montones de personajes a la vez. Un solo acto que te va a hacer reir sintiendo que conocés muy bien a todas las personas que se encuentran del otro lado del teléfono.

 

Reuniendo artículos, ponencias y algunos escritos inéditos, Griselda Gambaro publicó El teatro vulnerable como resultado de una permanente voluntad de observar y pensar el teatro.

 

La autora centra sus reflexiones en el rol de la mujer en el teatro y la evolución del teatro por y para las mujeres. A la vez, asegura que el hecho teatral requiere de la presencia del espectador cuya reacción se vuelve constitutiva de cada obra aunque pareciera que se limite a permanecer quieto en su butaca.

 

Después de algunos años en el conocido teatro de Boedo, Timbre 4, la comedia feroz de Claudio Tolcachir llega a Paseo La Plaza por diez semanas.


“El viento en un violín” es una obra que cuenta la historia de amor entre Celeste (Tamara Kiper) y Lena (Inda Lavalle), dos mujeres que harán hasta lo imposible y lo prohibido para tener un hijo. Dora (Mimi Rodríguez), la mamá de Celeste, lucha contra la enfermedad de su hija y trata de entenderla y aceptarla como es. A su vez, Dora trabaja como empleada doméstica en la casa de Mercedes (Miriam Odorico), una mujer controladora y egoísta que no sabe qué hacer con su hijo Darío (Lautaro Perotti) que, como dice ella, “no arranca” y su psicólogo Santiago (Gonzalo Ruiz) se ve envuelto en esta locura familiar.

 

La gran historia de amor de todas las épocas, del autor que nunca pasa de moda, ese que le dio esencia a cada personaje y trató temas que nos afectan a todos sin importar ser del Siglo XVI o XXI. Romeo y Julieta de William Shakespeare. Pero a veces no alcanza con conocer la historia, leerla o ver la película, hay que verla en su mayor expresión: representada sobre un escenario. El Teatro Regio, que pertenece al Complejo Teatral de Buenos Aires, nos abre la puerta a esta obra eterna, bajo la dirección de Virginia Lago y tomando el texto traducido por Pablo Neruda.

 

Octubre sin duda es el mes del teatro, una excelente iniciativa de la Asociación Argentina de Empresarios teatrales ha logrado que bajo la dirección creativa de Raúl López Rossi se lance una campaña para llenar las salas de nuestro circuito teatral porteño: Vení al teatro.

Una invitación a conocer un mundo nuevo y fascinante, con el apoyo de reconocidos actores y empresarios del rubro, generando un espacio de debate y acercamiento entre el espectador y el artista.