Teatro

 

 

Por Fernanda Blanco

Publicada en la web del Área de Comunicación y Artes Escénicas - artesescenicas.sociales.uba.ar

El 25 de septiembre Pan y Arte, casa de títeres nos recibe para ver Cóctel de Manu Mansilla. Calle Boedo 878, subimos las escaleras y allí estamos. Como en casa. El teatro, un espacio de esos de patio interno, de escaleras y rinconcitos. El momento de esperar nos invita a visitar a Javier García con Lambe Lambe, y decidir entrar al mundo sensible de los objetos espiando por el agujerito de una caja. Quijote, todo un caballero y la magia de conmovernos sin palabras, la invitación a jugar con la imaginación.

 

Por Fernanda Blanco

Publicada en la web del Área de Comunicación y Artes Escénicas - artesescenicas.sociales.uba.ar

 

Es viernes 16 de Septiembre y el Grupo de Teatro de Catalinas Sur hace una función de “Carpa Quemada” gratuita en protesta por el tarifazo. Antes de esto se realizan audiencias públicas y llegar a destino se complica un poco, hay calles valladas que no permiten el paso pero la gente no deja de acercarse al teatro y la platea se llena.

 

Por Fernanda Blanco

Publicada en la web del Área de Comunicación y Artes Escénicas - artesescenicas.sociales.uba.ar


Entramos al teatro y ya el foyer es una fiesta, algunos tienen bocas grandes rojas, otros medias de red, pelucas, batas como de quirófano, guantes de látex, y hasta un pequeño velo. La gran mayoría de los espectadores saben lo que vienen a ver, esperan la sorpresa de la versión pero conocen la historia, el código. Pero también hay otros espectadores, curiosos, que llegaron atraídos por la gráfica, la prensa, los actores o algún comentario que recibieron y empiezan a percibir poco a poco con lo que se va a encontrar.

Por Fernanda Blanco

Tres mujeres esperando un tren que no llega en algún pueblo tranquilo del interior de Buenos Aires. Tiempo después llegan dos mujeres más, en total cinco amigas. El velorio del marido de la sexta del grupo, ahí en ese pueblo. El clima es triste, es tenso, hay mucho que no se dice, muchos secretos, pero ahí están, todas juntas.

Es jueves, 21 hs, tocamos en timbre, caminamos por un pasillo que parece largo pero lo no es, encontramos un cartel y “La Pausa”, estamos en uno de esos teatros que se destacan por lo acogedor, nos dan una entrada que parece un premio y felices ingresamos a ver “Debe ser el humo”.

 

Por Patricia Di Salvo

Gabriela Mistral o el lirismo desgarrado.
La voz de la gran Gabriela se abre paso, y fluye en las palabras de la actriz.

 

Se encuentran después de dos meses en un viaje que habían pagado antes de su separación, pero que habían deseado desde que se conocieron a los siete años: la luna. “Te quiero hasta la luna” es una comedia romántica tierna, dulce, con canciones y guiños de humor.

 

Por Patricia Di Salvo

 

Alicia, artista recién divorciada,  se muda a una casa sin luz y sin gas.

 Por Fernanda Blanco

 

La compañía Circo Negro cumple sus primeros diez años y decide festejarlo en el Club de Trapecistas con “Aniversario”, que ya se va pero que vuelve en unos meses.

 

Un homenaje a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota hecho Musical, un ganado que repudia toda dominación inclusive cuando se sabe en ella, una puesta preciosa desde lo acústico y visual, un Mundo Redondo que se presenta por unas pocas funciones en Border, el primer teatro sustentable del país.

 Por Fernanda Blanco

 

Casi una historia de amor, casi un drama, casi una comedia, o tal vez un poco de esas tres. “Sólo hay ligación sin la complementariedad es exacta” de Ignacio Torres, se puede ir a ver los sábados en el teatro Anfitrión.

 

Por Fernanda Blanco

 

Del 20 de febrero al 16 de abril sucede el 7º Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y dentro de sus múltiples e interesantes ofertas, tenemos el placer de poder ver “Marionetas Orsini”, un espectáculo de títeres y objetos para adultos por demás conmovedor.

 

Una cita con canciones de entre la década del 60 y 80, canciones que nos negamos a amar, que cantamos en soledad, que no vienen solas sino con recuerdos, anécdotas y perlitas, canciones que vuelven todo “Simple” en el Teatro La Comedia.

 

Del 12 al 14 de Diciembre, el Galpón de Guevara dio lugar al Festival Internacional de Circo Independiente, donde tuvimos la suerte de ver “Povnia” de Lila Monti (Argentina), un espectáculo unipersonal de clown.

 

Las posibilidades arriba del escenario son infinitas, cuando se apagan la luces y se cierran las puertas, todo se vuelve posible si uno está dispuesto, y “El hambre de los artistas”, bajo la autoría y dirección de Alberto Ajaka, nos permite jugar con estas posibilidades.

 

Nos acercamos al barrio de La Boca, al Galpón de Catalinas Sur, estamos a punto de ver cien años de nuestra historia, “El Fulgor Argentino”. Una mirada propia, popular y comunitaria en un teatro que invita a vecinos de todas las edades, que integra y cree en un mundo mejor.

 

¿Alguna vez fueron a ver Teatro Comunitario? Es una experiencia mágica, de esencia argentina y porteña, muy nuestra. Como primera experiencia fuimos al Centro Cultural Barracas como invitadas del Casamiento de Anita y Mirko.

 

Por Fernanda Blanco

 

Nos recibe el Museo de la Botica del Ángel, con sus detalles, sus paredes llenas de homenajes, sus colores, y nos permite mirar a nuestro alrededor mientras esperamos que den función, estamos a punto de ver “Mariana. Mujer de Lorca” bajo la dirección de Santiago de los Reyes.

 

Es sábado, son las 18 hs, y el espacio Viceversa se prepara para hacernos viajar a través del cuerpo, en un espectáculo de danza donde los cuerpos se enlazan, se fusionan, se mezclan y destacan para transmitirnos un sinfín de emociones. Estamos a punto de ver “Tramar”, de Gabriel Contreras.

 

Del 17 de septiembre al 4 de octubre nuestra ciudad nos regaló el 10 FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) y nos dio la posibilidad de ver, como broce de oro de sus Internacionales, una adaptación de “Macbeth” ambientada en el Congo por la compañía Third World Bunfight en nada más ni nada menos que el imponente Teatro Colón.

 

 Es viernes y La Tertulia nos espera con un clásico, “El Tartufo” de Molière, bajo la dirección de Darío Portugal Pasache, una comedia que fue originalmente estrenada en 1664 y hoy deciden recuperar en nuestro circuito teatral porteño.

 

“Como si pasara un tren”, libro  de Lorena Romanín,  joven y promisoria directora, que presenta desde hace un tiempo la obra en España, llegó a la Argentina recientemente.

 

Llegamos gracias al boca en boca, estamos en pleno barrio de Caballito y un cartel que dice “Peluquería”, nos invita a espiar por sus ventanas que nos hacen viajar en el tiempo a una barbería de época. Llena de chucherías, con detalles en cada rincón, un cartel que nos advierte: “por orden del comisario se prohíbe entrar armado y con sombrero al despacho de bebidas”, y podemos ver una lona que nos informa para qué estamos ahí: estamos a punto de ver “Proyecto Posadas”, de Andrés Binetti, bajo la dirección de Michelle Wejcman.

 

María del Carmen Sánchez nos trae una versión de “Las tres hermanas” de Anton Chejov que hace foco en la relación de estas tres hermanas, golpeadas por la vida, tristes, con el profundo anhelo de volver a tiempos pasados, tiempos mejores, Moscú, mujeres auténticas, profundas, unidas: “Irina Masha Olga”.

 

 Dos hermanos, un pequeño vallado que los separa, uno a la derecha y el otro a la izquierda, uno espera y el otro ya se cansó de esperar, uno se queja y el otro protesta, pares pero distintos, Caín y Abel en su versión conurbana del mito representados en “Terrenal”, con dramaturgia y dirección de nada más ni nada menos que Mauricio Kartun.

 

 Mucho se ha hablado del matrimonio a lo largo de los años, desde distintos puntos de vista, distintas disciplinas, normas y enfoques. “Matrimonio S.O.S” es una comedia de Guillermo Camblor que, bajo la dirección de Armando Saire, nos trae un nuevo punto de vista desde el humor.


El teatro Andamio 90 nos abre las puertas para contarnos una historia a partir de la vida y obra de un escritor portugués bastante particular. “Pessoa, escrito en su nombre”, cuenta los últimos momentos de su vida, la mirada que tenía de las cosas y su relación con sus invenciones literarias, los heterónimos.

 

Casi todos conocemos la historia de Kafka pero no la de Felice Bauer, su tantas veces prometida pero nunca esposa. “Felice”, de Araceli Mariel Arreche y dirigida por Hugo A. Ramos, es la historia de esta mujer que se enamoró de Kafka y con quien mantuvo un romance epistolar sin final feliz.

 

Ella y él, completamente extraños, con sus vidas, sus mambos, sus ilusiones y sus ganas de estar acompañados. “Romance” es una obra escrita y dirigida por Fabio Golpe que se representa los sábados en el Club de Teatro Defensores de Bravard.

 

Camaredería es una deliciosa pieza que podrá ser vista todos los sábados a partir de las 23 horas en “El portón de Sánchez”, a sólo una cuadra de la Avenida Córdoba.

 

Cerca del Abasto nos recibe un teatro de esos que conocemos como independientes, chiquito, íntimo y agradable. Descubrimos que se llama La Lunares y que los sábados hay cuatro personajes que se hacen llamar “Las idiotas” y se expresan en esta obra dirigida por Analía Mayta.

  

“La que besó y la que no besó” es una interesante obra de teatro, que tiene lugar en la bella sala “Solidaria”, en el Centro Cultural de la Cooperación, edificio que marca tendencia en la calle Corrientes, y que predispone, de por sí, de buen ánimo al espectador.

 

“No sé quién sos pero te sigo buscando”, canta una voz y deja salir a nuestro yo y nuestros otros yo que de alguna forma explican por qué actuamos como actuamos, por qué nos vamos y por qué volvemos. “Así de simple” es una obra de Ignacio Bresso y Sofía González Gil, que se representa en el Método Kairós Teatro y nos cuenta la historia de una pareja, con sus encuentros y desencuentros, con lo que se dice y lo que no.

 

Es domingo y decidimos ir a un Acuario que recomienza con lluvia, un buen augurio en la vida teatral, y es que la relación que podamos tener con el agua y con nosotros mismos a veces se ríe de las coincidencias. Y “Acuario”, la obra dirigida y escrita por Ignacio Torres, y representada en su re-estreno en el teatro NoAvestruz, nos invita a reflexionar con el sonido del agua sobre la soledad, los miedos, las ilusiones y desengaños.

 

Avenida Corrientes se ilumina y es imposible no encandilarse con sus luces, te invita a entrar a sus teatros y a perderte entre el polvo de sus librerías, esta es la Buenos Aires que nos gusta y por eso también aceptamos su lado comercial. Así, nombres como Diego Peretti y Claudio Tolcachir nos tientan y entramos al Metropolitan Citi a ver “La chica del adiós”.

 

“El problema no es soñar, sino estar dormidos”, dice Vanzetti en el juicio que lo condenaría a él y a su amigo Sacco a la silla eléctrica. ¿De qué se los culpaba? De homicidio. ¿Por qué se los juzgaba? Por ser italianos y anarquistas. “Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso” es la adaptación al teatro que Mauricio Kartun realizó a pedido de Jaime Kogan, y que es representada bajo la dirección de Mariano Dossena en el Teatro Nacional Cervantes.

 

Esta vez, los personajes se plantan en el medio del escenario, en una escena que les excede pero a la vez les corresponde, nos enfrentan y nos invitan a mirar, se reconocen marginales, no es lo que eligen pero es lo que hay. “Menea para mi” es la obra de Mariana Cumbi Bustinza que sucede los domingos a las 20:30 hs en el teatro El Extranjero.

 

Un pueblo perdido en Rusia, una visita inesperada y un pícaro oportunista se unen los sábados a las 17 hs. en el teatro El Cubo para dar vida a "El inspector... una comedia de Nicolás Gogol" dirigida por Roberto Aguirre.

 

¿Cuál es el rol de la mujer actual? ¿Qué se supone que tenemos que ser? ¿Qué se espera de nosotras? ¿Hemos logrado emanciparnos? Hay muchas preguntas que pueden surgir de esta obra de Mariela Asensio que tiene lugar en el teatro La Comedia los lunes a las 21:15 h y se anima a gritar: ¡Vivan las feas!

 

“Puerca, vos sos puerca desde que naciste. Me decía mi tía”, afirma Valeria Lois en su papel de una mujer huérfana cuya madre murió cuando la dio a luz y su padre la dejó bajo el custodio de esta tía que la hacía responsable de la muerte de su madre mientras la acercaba a la religión. El teatro Picadero, todos los lunes de marzo y abril, nos contó esta historia cuyo texto pertenece a Santiago Loza: “La mujer puerca”, bajo la dirección de Lisandro Rodríguez.

 

El teléfono no para de sonar y nadie parece querer atenderlo, ¿dónde está la recepcionista? ¿y el encargado de las reservas? Distintas excusas y circunstancias harán que Dani (Julián Kartun) tenga que hacerse cargo de todo.

 

“Absolutamente Comprometidos” es una obra de Becky Mode dirigida por Miguel Pittier que tiene un solo artista y montones de personajes a la vez. Un solo acto que te va a hacer reir sintiendo que conocés muy bien a todas las personas que se encuentran del otro lado del teléfono.

 

Reuniendo artículos, ponencias y algunos escritos inéditos, Griselda Gambaro publicó El teatro vulnerable como resultado de una permanente voluntad de observar y pensar el teatro.

 

La autora centra sus reflexiones en el rol de la mujer en el teatro y la evolución del teatro por y para las mujeres. A la vez, asegura que el hecho teatral requiere de la presencia del espectador cuya reacción se vuelve constitutiva de cada obra aunque pareciera que se limite a permanecer quieto en su butaca.

 

Después de algunos años en el conocido teatro de Boedo, Timbre 4, la comedia feroz de Claudio Tolcachir llega a Paseo La Plaza por diez semanas.


“El viento en un violín” es una obra que cuenta la historia de amor entre Celeste (Tamara Kiper) y Lena (Inda Lavalle), dos mujeres que harán hasta lo imposible y lo prohibido para tener un hijo. Dora (Mimi Rodríguez), la mamá de Celeste, lucha contra la enfermedad de su hija y trata de entenderla y aceptarla como es. A su vez, Dora trabaja como empleada doméstica en la casa de Mercedes (Miriam Odorico), una mujer controladora y egoísta que no sabe qué hacer con su hijo Darío (Lautaro Perotti) que, como dice ella, “no arranca” y su psicólogo Santiago (Gonzalo Ruiz) se ve envuelto en esta locura familiar.

 

La gran historia de amor de todas las épocas, del autor que nunca pasa de moda, ese que le dio esencia a cada personaje y trató temas que nos afectan a todos sin importar ser del Siglo XVI o XXI. Romeo y Julieta de William Shakespeare. Pero a veces no alcanza con conocer la historia, leerla o ver la película, hay que verla en su mayor expresión: representada sobre un escenario. El Teatro Regio, que pertenece al Complejo Teatral de Buenos Aires, nos abre la puerta a esta obra eterna, bajo la dirección de Virginia Lago y tomando el texto traducido por Pablo Neruda.

 

Octubre sin duda es el mes del teatro, una excelente iniciativa de la Asociación Argentina de Empresarios teatrales ha logrado que bajo la dirección creativa de Raúl López Rossi se lance una campaña para llenar las salas de nuestro circuito teatral porteño: Vení al teatro.

Una invitación a conocer un mundo nuevo y fascinante, con el apoyo de reconocidos actores y empresarios del rubro, generando un espacio de debate y acercamiento entre el espectador y el artista.

 

Por Fernanda Blanco

 

Una comedia musical, un romance malogrado entre dos hombres, una historia de amor larga y efímera a la vez, cuyo no final feliz no hace que sea una historia triste. Una historia verídica, treinta años atrás en la ciudad de Rosario, una historia que Osvaldo Bazán nos deja espiar.

 

Damas y caballeros, gracias por elegirnos. Estamos listos para iniciar el recorrido a mi derecha. Luego de ser mencionada esta frase, todo comienza a volverse cada vez más delirante. Una propuesta que presenta distintos escenarios que te obligan a ser parte de la función. Para ningún espectador será igual y sin embargo, nada de lo allí ocurrido se puede contar. Es cuestión de ir y dejarse llevar. No podemos decir nada más, pero sin dudas se van a divertir.

 

Por Fernanda Blanco

 

Es domingo, son las seis y media de la tarde, nos encontramos sentadas en el teatro La Comedia esperando que comience la función.  La sinopsis que encontramos en internet indicaba que nos encontraríamos con “El Doctor Lacan”, ese hombre que escribió sobre el significante flotante y que pudo encontrar algunas similitudes entre Freud y Saussure, menudo psicoanalista.

porno izle porno video rokettube porno mobil porno
Propecia Generika Viagra Soft kaufen LIDA Dai dai hua sildenafil kaufen Kamagra Gold kaufen Brand Cialis kaufen cialis online schweiz Levitra Original Generika Testpakete Lovegra Viagra Professional Viagra Soft Cialis bestellen Cialis Original Kamagra Super Kamagra Levitra Professional Kamagra 100mg Kamagra Jelly kaufen